El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos anunció que el Gobierno Nacional, en ejercicio del seguimiento y cumplimiento al acuerdo de paz, solicitará a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se “evalúe” la compatibilidad del ejercicio del cargo de senador” de Lozada, “con el reconocimiento del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez”.
Agregó además que la JEP debe señalar si procede la restricción a las libertades de movilidad y residencia, luego del reconocimiento del crimen y extiende la petición para que se aplique también sobre Pablo Catatumbo.
El funcionario pidió además establecer si alias ‘el profe’, el guerrillero que disparó, está vivo y no muerto, como lo dice ‘Carlos Lozada Y recordó que por la condición de fugitivo y desertor del Acuerdo de Paz de ‘Iván Márquez’, la justicia ordinaria puede seguir investigando a esa estructura.
Ante estas declaraciones del alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, el senador Roy Barreras considera que el funcionario, “sale con el exabrupto, que ahora que se está cumpliendo el Acuerdo, el castigo es que rompan el Acuerdo y se retiren del Congreso”.
“El senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) hizo una declaración que estremeció al país y que tiene un significado jamás visto en la historia de Colombia. Son los rostros de la guerra, porque la guerra no tiene piedad. Lozada actuó en razón de esa guerra. Fue un hombre que recibió las órdenes de la guerra, puntualizó el congresista.
Por su parte el senador liberal Guillermo García Realpe considera que las Farc están cumpliendo con lo que se comprometieron, se han sometido a la JEP y están contribuyendo a los esclarecimientos de los hechos del conflicto. El asesinato de Álvaro Gómez es un hecho grave, doloroso, pero se constituye en un testimonio para llegar a la verdad.