La CIDH presentó el caso del exministro Saulo Arboleda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sea esta quien actúe ante lo que considera como “incumplimiento” de parte del Estado colombiano a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, de garantizarle al exministro Saulo Arboleda la segunda instancia o impugnación, a la sentencia de única instancia que lo condenó por adjudicar una emisora radial.
La Corte Interamericana actuará como juez y dentro de sus facultades están las de obligar al Estado de Colombia a reparar los perjuicios causados al exministro Arboleda.
El exministro de Comunicaciones del gobierno de Ernesto Samper, Saulo Arboleda, fue condenado a 54 meses de cárcel en medio de un escándalo conocido como el ‘miti-miti’, por haber autorizado la concesión de una emisora en Cali por sugerencia del entonces ministro de Minas Rodrigo Villamizar, amigo del beneficiado con la adjudicación.
Tras el cambio de jurisprudencia que permitió la revisión de los casos fallados por la Corte Suprema de Justicia a partir del el 30 de enero de 2014, el exministro Arboleda acudió a la CIDH porque según é, “se estarían violando sus derechos a una segunda instancia”.
La Sala Penal de la Corte negó revisar la condena de 54 meses de prisión impartida en su contra en única instancia -acorde a las reglas de juego de entonces- pues dicha opción la abrió la Corte Constitucional en 2020, con el caso del exministro Andrés Felipe Arias, para las personas que fueron condenadas bajo esas circunstancias desde 2014.
Fue entonces cuando la CIDH emitió la recomendación al Estado colombiano.