El presidente de Colombia, Iván Duque Marquez, recibió en las últimas horas el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt, por su liderazgo en la preservación y cuidado del medio ambiente, su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, así como por su gestión en favor de la expansión del Sistema de Áreas Protegidas, entre otras.
“Es un verdadero honor para mí recibir este premio. Lo recibo porque vengo del segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil. Somos uno de los países bioceánicos del mundo y somos la cuna del 52% de los ecosistemas de alta montaña conocidos como los páramos”, expresó el Jefe de Estado tras recibir el premio.
El galardón que recibió Duque ha sido recibido por importantes líderes mundiales como el Príncipe de Gales; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; el ex primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el expresidente de México, Felipe Calderón, y el Senador Sheldon Whitehouse.
Sin embargo, el premio al mandatario ha generado polémica, para algunos es un contrasentido que se premie al mandatario del país con más líderes ambientales asesinados en 2020, según el más reciente informe de la ONG Global Witness.
En ese sentido se pronunció el senador de la oposición Iván Cepeda Castro, quien manifestó que “el único liderazgo que ostenta, vergonzosamente, es el de presidente del país donde más asesinan auténticos defensores ambientales”.
El culmen del cinismo es escuchar a Duque presentándose como líder de la lucha contra el cambio climático. El único liderazgo que ostenta, vergonzosamente, es el de presidente del país donde más asesinan auténticos defensores ambientales. No charlatanes.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 21, 2021
Asímismo, otras voces de la opinión pública cuestionan otros desaciertos que ha tenido el gobierno en materia medioambiental, como las trabas al Acuerdo de Escazú o la insistencias de asperjar con glifosasto los cultivos ilícitos en el sur del país, una práctica que no es muy bien vista por los defensores del medio ambiente.
Estoy muy confundida con el nuevo ambientalista @IvanDuque. Pienso en los líderes ambientales asesinados, las trabas a Escazú, las cifras de deforestación, el fracaso de Artemisa, los pilotos de fracking y la campaña para volver a asperjar con glifosato y algo no me cuadra.
— Valeria Santos (@valeriasantosb) September 21, 2021