La Comisión de Paz del Congreso de la República rechazó las actuaciones criminales que perpetraron miembros del ELN, quien obligó a una adolescente indígena de 16 años, que había sido reclutada por esta guerrilla a instalar una mina antipersonal, artefacto que explotó en sus manos, hecho ocurrido en la zona rural de Murindó, Antioquia.
También se manifestó en contra de la violación de parte siete soldados a una menor indígena de la comunidad Embera Chamí.
“Como miembros de esta Comisión es nuestro deber procurar el respeto de los derechos humanos, así como el cuestionar de manera objetiva y contundente el comportamiento de todos aquellos actores que los violen. Por ello, hacemos un llamado a excluir a los niños, niñas y adolescentes del conflicto armado y protegerlos de toda forma de violencia”, puntualiza el comunicado.
La célula legislativa exhorta a las autoridades judiciales a actuar de forma oportuna para garantizar que este tipo de acciones no se repitan y pide además que se realice un acto de solicitud de perdón de manera pública al pueblo Embera Chamí.