Las expectativas de los empresarios del cannabis medicinal en Colombia crecieron tras la firma del decreto presidencial que autoriza su exportación.
La norma permite la exportación con valor agregado accediendo al ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque. Además, reglamenta el uso seguro e informado de esta planta.
En diálogo con Confidencial Colombia los empresarios Nicolai Vega y John Alexander Escobar comentaron que es una noticia que durante dos años han esperado de parte del Gobierno Nacional y que este es el inicio de un largo camino que puede ser bueno para la economía colombiana.
“Exportar la flor seca a otros países nos abre una oportunidad de negocios bastante grande porque este un mercado bastante importante desde Colombia”, dice Nicolai Vega, quien ve positivo que se extienda de 5 a 10 años las licencias para el funcionamiento de las empresas”.
Para el empresario John Escobar, este mercado puede generar al país unos 17 mil millones de dólares al año, superando incluso lo que ingresa al país por las operaciones del petróleo o el café.
“Sigue un largo trecho porque con este piso jurídico se puede atraer más inversionistas del extranjero. Aquí el tema es que para que logre hacer un importante aporte a Producto Interno Bruto, los empresarios necesitamos más inversión”.
Según los estudios que han desarrollado desde esta firma empresarial, se puede dar empleo desde las 15 a 17 personas por hectárea cultivada, en lo que tiene que ver con el área agrícola porque esto también incluye los temas de investigación, administración, comercial, etc.
“Esta es una industria muy grande que puede ayudar en la reactivación económica a gran escala”, dice Escobar.
Reviva la entrevista: