La Misión de Observación Electoral hizo una serie de recomendaciones a partidos y movimientos con asiento en el Congreso de la República para que desde ya se comiencen a tramitar reformas que permitan un cambio en la arquitectura institucional.
La primera de esta serie de recomendaciones tiene que ver con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, procurando avanzar de igual manera- hacia una Corte Electoral, “esto con el objetivo de resolver los problemas evidenciados en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, y generar mayor certeza y confianza en los resultados en cada una de las etapas de los comicios; así como mayores garantías de transparencia para las organizaciones y partidos políticos” indicaron los coordinadores de la MOE”.
Asimismo, el equipo de regionales que coordina la MOE invita al Congreso a reglamentar tanto la ‘participación en política de los funcionarios públicos’, como ‘las coaliciones partidistas’.
Frente a la participación en política de funcionarios públicos, esta organización considera que se requiere delimitar el alcance de la prohibición para las diferentes categorías. “Esta no debe ser la misma para un Gobernador, Ministro, Alcalde o profesor de entidad pública. Lo que tenemos ahora es desproporcionado, y no responde a la realidad de las campañas electorales”, señaló Alejandro Sánchez, coordinador de la Regional Valle del Cauca y coordinador del Observatorio Cali Visible.
En cuanto a las coaliciones de las organizaciones políticas, estas no están reglamentadas. De acuerdo con Verónica Tabares, coordinadora de la MOE Antioquia y directora de Viva la Ciudadanía de dicho Departamento, “La falta de certezas puede desencadenar un caos político en las corporaciones públicas que termina afectando el correcto desarrollo de la función legislativa”. “los problemas que han surgido por la ausencia de reglamentación son cada vez más graves, en la medida en que se incrementan las incertidumbres sobre cómo deben operar estas frente al funcionamiento en bancadas, la declaración política (de Gobierno, de oposición o independientes), la financiación y la responsabilidad política” recordó el Padre Napoleón García, Coordinador de la MOE Chocó.