Embajador de Colombia en EEUU dice que no renuncia, tras conocerse polémica grabación

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, salió al paso este miércoles al revuelo que han causado sus afirmaciones en la grabación de un diálogo con su próxima jefe, la nominada Canciller Claudia Blum, revelada en las últmas horas por el periódico Publimetro.

Santos dijo que ahí no hay nada nuevo y que lo que hizo fue de una manera responsable fue informarle a su nueva jefe (la canciller Claudia Blum) en una conversación privada sobre como funciona la política internacional y cuales son los centros de poder.

Y agregó que así se lo ha hecho saber al presidente Duque y que ello ha implicado que la relación con el secretario de Estado Mike Pompeo es directa y está bien.

En diálogo con la W Radio, Santos manifestó que ello ha implicado una relación estratégica y muy buena con el presidente Donald Trump, con tres reuniones en año y medio de gobierno.

Sobre la mención al exministro Botero (de defensa) dijo que estaba dedicado al tema colombiano y que lo que pretendía era destacar la importancia de esa interlocución con Estados Unidos.

“Se necesita un ministro de Defensa que establezca relaciones jerárquicas al más alto nivel, y esa era la preocupación que yo expresaba sobre un vacío. Le pido disculpas al ministro Botero”.

“Sobre Cancillería yo recibí instrucciones muy precisas del presidente Duque y trabajo para él”.

Santos reconoció que nunca le dijo al presidente las cosas.

Me acomodé

“Me acomodé, hice la mejor estrategia posible, escribí memorandos, traté de manejarlo con el Canciller, pero el también estaba metido con lo de Venezuela. La interlocución con él que debía ser cercana no se dio”.

Y lo que le decía a la nueva Canciller es que esto hay que mejorarlo, hay que hacer un trabajo con demócratas y republicanos.

Aseguró que ha trabajado en un documento sobre la construcción de un documento al 2030 sobre las relaciones Colombia Estados Unidos.

También dijo que ha trabajado en la economía naranja, convenios con universidades y en innovar en la lucha contra los narcóticos.

“Voy a mandar revisar mi celular, porque esa conversación se dio en un sitio reservado y la noticia es que se grabó en forma ilegal esa grabación”, concluyó Francisco Santos.

Finalmente, el embajador Francisco Santos fue enfático en señalar que no renunciará al cargo y que esperará las decisiones que pueda tomar al respecto el presidente Iván Duque.