La líder afrodescendiente Francia Márquez Mina fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz, escenario creado para elevar recomendaciones en materia de paz y superación del conflicto armado al Estado colombiano.
“Gracias a las consejeras y consejeros por esta elección. Todo mi amor y compromiso en favor de la Paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización. Pasar la página de la violencia es el camino. Soy porque somos”, escribió en su cuenta de twitter.
Francia es una mujer reconocida en Colombia por su lucha en favor de los recursos naturales y la lucha contra la minería ilegal. Fue galardonada en el año 2018 con el Premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente e hizo parte de la lista publicada por el diario internacional BBC de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el año 2019.
Fue representante legal del Consejo Comunitario de La Toma entre el 2013 y el 2016, y es oriunda de la vereda Yolombó. Participó en las elecciones legislativas de 2018 en dónde aspiró a ocupar una curul en la Cámara de Representantes por Negritudes.