El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha entregado este lunes los restos de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde del municipio de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, quien murió en un naufragio cuando se encontraba secuestrado por el grupo.
El arzobispo de Calí, Darío Monsalve, ha informado a través de su perfil de Twitter de que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y el obispo de Istmina han recibido los “restos mortales” de Mosquera, quien fue secuestrado por el ELN en agosto de 2019.
“Una acción humanitaria, pro dignidad, humana y esperanza de vida, libertad, verdad y paz. ¡Colombia se lo merece!”, ha celebrado el obispo sobre la entrega de los restos del exalcalde, cuya muerte se conoció el pasado 5 de noviembre.
Según un comunicado del grupo armado, Mosquera murió ahogado en el naufragio de la embarcación en la que le transportaban.
El presidente colombiano, Iván Duque, se ha referido a los hechos a través de su cuenta en Twitter, y ha aseverado que el ELN “una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta con el vil asesinato de Tulio Mosquera”.
“Quieren presentarse de ‘humanitarios’ entregando su cadáver, pero claro está que su muerte es derivada de un macabro secuestro”, ha advertido.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha insistido en que la entrega del cuerpo sin vida del exalcalde “no es un gesto humanitario”. “Por el contrario, es la muestra de la crueldad de este grupo de narcotraficantes y asesinos. Este símbolo del mal lo combatiremos sin tregua, sus responsables pagarán”, ha añadido en la misma red social.
En la misma línea se ha pronunciado el Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, que ha rechazado que se tenga “un sentimiento de gratitud” con el ELN y ha incidido en que Mosquera murió “secuestrado”.