El gobierno de Colombia anunció este martes una millonaria recompensa por los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permanecen en Cuba a la espera de la reactivación de los diálogos de paz, que cada vez se ven más improbable.
Con el apoyo de la ciudadanía, la #FuerzaPública seguirá avanzando en la captura de los más buscados por los asesinatos de líderes sociales y de ex Farc. Se garantiza total reserva. pic.twitter.com/rrgWscrHv7
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) June 2, 2020
Fue el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, el que a nombre del gobierno de Iván Duque hizo un llamado la ciudadanía a “apoyar las labores de la Fuerza Pública con información que conduzca a la captura de los delincuentes más buscados por amenazar y asesinar a los líderes sociales y a los ex integrantes de las Farc en el país”.
Trujillo aseguró que “la lucha contra la criminalidad y contra los responsables de los asesinatos de nuestros líderes sociales es una prioridad del Gobierno Nacional y en ese marco el año pasado lanzamos el cartel de los más buscados por estos crímenes, en una labor juiciosa de nuestra Fuerza Pública”.
Además, hizo un balance de cómo avanza la búsqueda y captura de quienes aparecen en estos volantes e indicó que se debe “a un trabajo muy dedicado, juicioso y serio que realiza nuestra Fuerza Pública, que coordina el Cuerpo Élite de la Policía y que cuenta con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación”.
Respecto al volante de los más buscados por los asesinatos de líderes sociales, explicó que de las 31 personas que aparecen en el mismo 14 han sido capturadas y 2 neutralizadas. “Esto ha significado una afectación importante a estructuras como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros y el Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, así como la desarticulación de grupos delincuenciales como Los Monos y Los Ronda. Y, sobre todo, significa que estamos avanzando en contra de la impunidad de estos asesinatos que tanto duelen al país”, dijo el Ministro.
Destacó casos como la neutralización en septiembre pasado de alias Pacora, cabecilla del GAO Los Pelusos en Norte de Santander, y la captura en junio de alias Misael, de ese mismo GAO, ambos vinculados con el asesinato de 10 personas, entre ellas un líder comunal y 4 personas en proceso de reincorporación.
“Por la información que conduzca a la captura de estas personas se ofrecen recompensa de entre $500 millones y $4 mil millones, por lo que hoy reiteramos la invitación a la comunidad para apoyar a las autoridades en esta labor”, aseguró.
Respecto al volante de los más buscados por amenazas y asesinatos de ex integrantes de las Farc, que se lanzó en enero de este año, indicó que de las 30 personas relacionadas en el mismo se ha logrado la captura de 3 y la neutralización de 2, “afectando estructuras del ELN, Clan del Golfo, y la Estructura 18 y Los Contadores del GAO residual”.
Puntualizó que “una de las capturas más importantes fue la de alias Contador, cabecilla de este grupo armado organizado residual que amenazaba y asesinaba a líderes sociales y a personas en proceso de reincorporación”.
Con este anuncio, el Gobierno parece apostarle a la vía de la confrontación con el ELN y descartar de manera implícita la posibilidad de retomar los diálogos de paz con esa guerrilla, que están suspendidos desde comienzos del 2019 cuando ese grupo armado perpetró una atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 83 heridos.