El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Pago a Plazos Justos, iniciativa del representante a la cámara Mauricio Toro con la que se regula el tiempo máximo de pago de facturas y proteger el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas.
Actualmente las grandes empresas tardan 180 días para saldar sus compromisos con sus proveedores. Con la nueva norma, las facturas deberán pagarse en un plazo de 60 días calendario a partir del 1 de enero del 2021, y a partir del 1 de enero del 2022 el plazo máximo será de 45 días.
El presidente Duque dijo que “agradece” el “espíritu de hacer del emprendimiento una política de Estado”.
Para su autor, el Representante Toro: “Con la ley de Pago a Plazos Justos tendrán el flujo de capital adecuado, para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica del Covid-19 y mantener el empleo que generan. También nuestras empresas serán más competitivas y productivas, incidiendo incluso en el precio final del consumidor porque si no se tienen que endeudar más con un banco, se podría trasladar el precio al consumidor final reducciones importantes en los precios de bienes y servicios”.
Con esta norma no se permitirán los acuerdos que pretendan pactar plazos diferentes a los establecidos por la ley. A las empresas que incumplan con los plazos establecidos en la ley, se les impondrán sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, protegiendo la libre competencia.