Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, en el marco de la intervención del plan de seguridad que se lleva a cabo en Bogotá por parte del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Bogotá, desarrollaron un operativo que dejó como resultado la Extinción de Dominio de ocho bienes inmuebles que fueron utilizados como fábricas artesanales, bodegas y puntos de venta de licor adulterado.
Estos inmuebles se encuentran ubicados en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires y un reconocido centro comercial en la capital del país.
Esta organización criminal dedicada a la fabricación, distribución y venta de licor adulterado, daba apariencia de legalidad al mismo mediante la fabricación y reutilización de empaques, etiquetas, estampillas de Rentas Departamentales, para ser vendido posteriormente en locales de centros comerciales en la ciudad de Bogotá D.C.
La operación de extinción de dominio se ejecutó a través de una investigación derivada de la desarticulación de esta organización el 24 de septiembre de 2019, logrando la captura de 6 personas, a las cuales mediante compras controladas y allanamientos se logró la incautación de 76,416 botellas de licor, 4 cilindros de licor, 692 etiquetas, 2131 anillos, 1 tanque colador, 450 estampillas, 02 máquinas artesanales, 01 tanque de acero.
En el procedimiento se ocuparon 08 bienes (07 casas y un local comercial), avaluados en 2.375 millones de pesos, que habrían sido utilizados para el almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de licor adulterado, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación aduanera.
Por otra parte, en acciones simultaneas desplegadas por la Policía Fiscal y Aduanera, en lo corrido del año 2.021 se han realizado 7 operaciones extinciones de dominio, afectando 94 bienes por un valor de 24.785 millones de pesos, que estarían siendo utilizados para actividades relacionadas con el contrabando o fueron adquiridos producto de este negocio ilícito.
En lo corrido del año, en conjunto con la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, logró la aprehensión de 44.486 litros de licor, avaluado por más de 937 millones de pesos y la incautación de 68.004 litros de licor avaluado por más de 340 millones de pesos.