Los reclamos de la representante Katherine Miranda por la manera en cómo el proyecto de reforma política establece la conformación de listas para Senado, Cámara de Representantes, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales, provocó una respuesta de parte del presidente del Senado, Roy Barreras.
El artículo al que Miranda se refiere ordena que los actuales congresistas tendrán prelación en el momento en que cada partido conformará sus listas, de acuerdo al orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación.
Aprobaron la reforma política con el regalo de reelección para el actual congreso y eliminación de protección a las minorías políticas.
Se están equivocando, destrozan la democracia.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) December 16, 2022
La primera en responder al reclamo de Katherine Miranda fue la representante del Pacto Histórico, Mar Pizarro, quien culpó al senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila de introducir el supuesto mico.
Ese "mico" de la reforma política al parecer lo metió @ArielAnaliza en senado y ahora integrantes de su mismo partido le quieren echar el agua sucia al pacto, ¿Coincidencia o estrategia para tumbar la reforma? Esto es un saboteo de algunos integrantes del verde
— María del Mar Pizarro (@delmarpizarro) December 15, 2022
Fue entonces cuando el senador y presidente del Senado, Roy Barreras, entró en la discusión asegurando que no existe ningún mico en el proyecto aprobado en cuarto debate por la Cámara de Representantes.
“Me despierto y me dicen q hay gran contradicción en Cámara en conciliación de la Reforma Política.@MirandaBogota es una gran congresista, valiente y honesta pero se equivoca gravemente y hace equivocar a la opinión. NI GOBIERNO NI @ArielAnaliza han metido NINGUN MICO! Explico!”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.