El senador de la Colombia Humana Gustavo Bolívar a través de una comunicación pública pide a Jesús Santrich, Iván Márquez, Romaña, ‘El Paisa’ y todos los exguerrilleros de las Farc que volvieron a las armas, que regresen de la clandestinidad y enfrenten la justicia con la garantía de las pruebas del montaje, y le den un respiro al Acuerdo de Paz”.
La petición del senador Gustavo Bolívar busca que quienes regresaron a las armas, “demuestren que sí estaban comprometidos con la paz y envíen un mensaje de unión a los colombianos, “con la seguridad de que el país respaldará su decisión de regresar y evitar que el conflicto armado se siga recrudeciendo”.
Al respecto el senador liberal Guillermo García Realpe considera que esta es una petición de difícil aceptación, si se tiene en cuenta que los reinsidentes no podrían acogerse a los beneficios que otorga el proceso de paz firmado en el Teatro Colón y que los colombiano tampoco lo tolerarían .
“Si Santrich y Márques deciden regresar tendrían que someterse a la justicia ordinaria en primer lugar, con la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos”, afirmó el congresista liberal.
Gustavo Bolívar hizo el pedido luego del debate de control político, realizado en Comisión Primera, citado por los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda, Roy Barreras y Antonio Sanguino en donde los congresistas expusieron las razones que tiene para considerar que el exfiscal Néstor Humberto Martínez habría coordinado un supuesto contra Jesús Santrich.