Tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al Senado de la República para que modifique la lista de los diez aspirantes al cargo de Contralor General de la Nación, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citó a la comisión accidental para rehacerla, dando motivos para que el senador Gustavo Bolívar tomara la vocería y rechazara la convocatoria.
Bolívar pidió que se detenga a “Juan Diego Gómez, según él, porque esta tarea le corresponde a la nueva mesa directiva que se elige el 20 de julio.
El congresista Bolívar es uno de los que denunció la lista, diciendo que esta tenía personas en la lista que contaban con un padrino y señaló un supuesto cabildeo de algunos candidatos con los nuevos miembros del Pacto Histórico que llegarán al Congreso.
Desde el actual Congreso niegan cualquier intento de dejar amarrada una nueva lista y señalan que la razón para convocar este sábado es que el fallo del Tribunal de Cundinamarca exige que se promulgue una nueva lista en un plazo no mayor a 48 horas, por lo que sí o sí se tiene que hacer antes de las 6 de la tarde del sábado.
La lista de los 10 aspirantes al cargo de contralor general de la república para reemplazar a Felipe Córdoba, deberá ser conformada una vez más por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca quien determinó al analizar una demanda ciudadana, que no cumplía con la cuota de género y que algunas de las personas que la integraban no cumplían con todos los requisitos de Ley.
La lista actual de aspirantes está conformada por Luis Alberto Rodríguez Ospino; Luis Fernando Bueno; Andrés Castro; Mónica Palma; Juan Carlos Gualdron; Carlos Fernando Pérez; Luis Carlos Pineda; Aníbal José Quiroz; María Fernanda Rangel y Víctor Andrés Salcedo.