El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dio a conocer en rueda de prensa que, en 7 bombardeos de las fuerzas militares durante la administración Duque, han muerto 13 jóvenes hombres, 7 jóvenes mujeres y 2 jóvenes de los cuales fue imposible determinar el sexo por parte de Medicina Legal dada la destrucción de sus cuerpos. La mayoría tenía una edad promedio entre 15 y 17 años, pero algunos tenían entre 10 y 13 años.
Durante su intervención, Cepeda aclaró que tras varios derechos de petición el Ministerio de Defensa respondió, que se han realizado 36 operaciones aéreas con bombardeo durante este gobierno. El congresista anunció que remitirá esta información a Medicina Legal para que se pueda establecer si hubo menores muertos en los 15 bombardeos restantes de los cuales no se ha analizado la información.
“Dado que el Ministerio de Defensa, en respuestas a varios derechos de petición no había precisado cuántos bombardeos se han ejecutado bajo este gobierno, procedimos por información de prensa a elaborar un listado de 21 bombardeos. En derecho de petición enviado a Medicina Legal establecimos que de esos 21 bombardeos en 7, es decir, una tercera parte, se presentaron muertes de niños, niñas y adolescentes”, dijo.
El senador de oposición advirtió que la práctica de realizar ataques aéreos contra lugares en los que se encuentran inermes niños, niñas y adolescentes, tiene un carácter consuetudinario, sistemático y generalizado y que queda probado que en estas 7 operaciones se ha presentado un crímen de guerra y una violación sistemática de 6 principios del DIH: precaución, necesidad militar, humanidad, distinción, proporcionalidad y limitación.
Entre los hechos que menciona Cepeda señala que, en vista del silencio y dilación del Ministerio de Defensa en responder sus derechos de petición, se concluye que el panorama puede ser mucho más grave y anunció que radicará una petición para adelantar la moción de censura contra el ministro Molano, por su responsabilidad en estas operaciones militares.
“En forma sistemática el Presidente de la República, el Ministro de Defensa y el Alto Mando Militar han ocultado esta información. Le han mentido al país y a la comunidad internacional con su falsa política de protección de la infancia, y cuando estos hechos se han revelado a la opinión pública por vía de control político, han procedido a justificar sin rodeos estos crímenes. El ministro de Defensa, Diego Molano, ha debido renunciar hace tiempo”, concluyó.