La senadora Milla Romero del Centro Democrático, en entrevista para Confidencial Colombia, explica las razones para oponerse a la eutanasia.
Por estos días se habla mucho de la eutanasia tema al que usted se opone, explíquenos por favor su postura
Milla Romero: El derecho a la vida es un derecho absoluto que está por encima de cualquiera. No podemos relativizarlo, no se puede decir que unos sí y otros no. La eutanasia no tiene sentido, no porque sea una enfermedad incurable hay que aplicarla sobre todos los diabéticos. Estas pueden tener un tratamiento. Soy testigo de casos como estos en donde familiares se han visto afectados por algún mal físico y no por eso le hemos puesto una inyección letal.
Estamos hablando de pacientes con enfermedades terminales que entran en etapa irreversible
Milla Romero: Hoy día los cuidados paliativos permiten calmar el dolor en las personas. He tenido personas en estado terminal, una hermana por ejemplo y de eso hace 20 años.
¿Qué hacer si la persona siente cansancio y agotamiento por la misma enfermedad?
Milla Romero: Esto pasa cuando no se tiene la atención debida del Estado. La eutanasia no es ningún tratamiento y claro que va a ser más fácil y más económico aplicar una inyección letal que prestar el servicio que el paciente requiere. Estamos hablando de un tema que es interdisciplinario, que incluye, médico, nutricionista, psicólogo, etc.
¿Usted si cree que un sistema de salud como el de Colombia esté dispuesto a prestar este servicio integral?
Milla Romero: Debemos hacer que todas las EPS brinden ese tratamiento a quienes están enfermos y procurar que lleven una vida digna y no una muerte digna que es algo que no existe.
El sufrimiento también incluye a los familiares
Milla Romero: Ningún familiar quiere que la persona se muera. Lo primero que uno hace es pedir a Dios para que le de salud. Le repito mi esposo y mi hermana han sido enfermos terminales y en ningún momento he pensado en aplicarles eutanasia
¿Qué piensa de la sentencia de la Corte Constitucional?
Milla Romero: La Corte está equivocada, no conoce de esto sino que se imagina lo que puede ser. Hablan sobre el tema sin conocimiento de causa.
Este no es un debate exclusivo de Colombia, muchos países la han aplicado.
Milla Romero: Peor aún. Hay encuestas y estudios donde se revela que es el médico quien decide y no la familia ni el paciente. Es lamentable que esto suceda. El médico no está para matar sino para atender, para cuidar.
¿Si cree que sea bueno mezclar a Dios con este asunto?
Milla Romero: Soy testigo de su poder pero mirémoslo por otro lado, hay médicos paliativos.
Hablando de otro tema, el Congreso está en “receso escolar”, pero usted sigue trabajando.
Milla Romero: Yo respondo por Milla Romero, quien ha estado toda la semana en el Congreso de la República, cumpliendo con su deber. El receso escolar no es para el legislativo.
Sorprende que la bancada del Centro Democrático que se precia de ser la que más trabaja y la que cumple con los horarios, no lo haya advertido.
Milla Romero: No se esperaba ni fue avisado. Nosotros pedimos que se debatieran algunos proyectos para que se discutieran en plenaria. Esperamos que se den muy pronto.
¿Esto demuestra que el ausentismo parlamentario sigue vivo?
Milla Romero: Yo quisiera que este ausentismo no se dé ni esta semana ni ninguna, los congresistas estamos para trabajar todos los días. Le confieso que en estas dos semanas he trabajado 15 proyectos de ley.