La profesora del municipio de Cereté, Córdoba, Carmen Petro, disfrutó unos días de sus vacaciones de mitad de año con sus hijos y su esposo en las playas de Cartagena, hospedándose en el hotel El Conquistador.
Su descanso habría sido normal de no ser porque la coincidencia de su apellido con el del presidente electo, Gustavo Petro, fue la causa para no pasar desapercibida. Desde el momento en que la docente suministró sus datos para su registro en el hotel, el personal de la recepción pensó que se trataba de un familiar del líder del Pacto Histórico, y se encargaron de divulgar el rumor de que la hermana de Petro se encontraba en el lugar.
La profesora tuvo que soportar las miradas de la gente que quería ver quién era la supuesta hermana de Petro y que, sin querer, le dieron una especie de ‘15 minutos de fama’ al interior del hotel, haciéndole saber lo que siente un personaje reconocido públicamente, en los momentos en que desean descansar con su familia y tienen los ojos de los curiosos encima.
El presidente electo, Gustavo Petro, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba. Es hijo del docente Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Su bisabuelo, Francesco Petro, migró desde el sur de Italia en 1870, La profesora Carmen Petro, es hija de una maestra y su padre que es de apellido Petro, se dedicaba a las labores del campo en una finca de su propiedad en las afueras del municipio de Cereté, donde ha vivido junto a su familia durante toda su vida.