El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter), a las declaraciones del exviceministro de defensa General Ricardo Díaz.
El primer mandatario reveló que Díaz pidió ser tenido en cuenta para el cargo de ministro de Defensa pero que este ya estaba previsto para Iván Velásquez, actual jefe de esta cartera.
“Pensé que el general Díaz podría ayudar en este propósito. Mi primera decepción estuvo en que solo al final, cuando el triunfo era posible, decidió apoyar mi campaña. Meses atrás habíamos acordado dar ese paso que sería un mensaje de unidad”, anotó el primer mandatario.
Dijo además que fue el mismo quien decidió nombrarlo como viceministro y días después le llegaron los informes sobre maltrato agudo al personal laboral por parte de Díaz y la inconformidad del ministro con sus actuaciones, lo que motivó su salida del ministerio.
El primer mandatario aseguró la decisión de no permitir que los helicópteros rusos fueran llevados a Rusia a mantenimiento con la empresa contratada en otros gobiernos fue suya.
“Colombia no está con la guerra sino con la paz en cualquier lugar del mundo. Cuando firmaron papeles para desobedecer la orden del presidente, se retiró al personal que insistía en mantener un contrato oscuro”, puntualizó.
En cuanto a la supuesta solicitud de compra de tres helicópteros para la Presidencia, negó que se hubiese hablado o considerado.
“La plata de la Nación es para la justicia social. El único helicóptero italiano que tiene la presidencia lo compró Duque”.
Luego de que el exviceministro Díaz asegurara que la primera dama, Verónica Alcocer, habría intervenido en la supuesta compra de tres helicópteros, el abogado Mauricio Pava apoderado de la esposa del primer mandatario anunció una demanda por calumnia e injuria.