Durante su discurso de agradecimiento a sus votantes, el presidente electo, Gustavo Petro, reitero su llamado a los diferentes actores políticos y de la sociedad a establecer un acuerdo nacional y prometió no perseguir a la oposición.
“Habrá oposición obviamente y quizá férrea, quizá no la entenderemos muchas veces, pero este gobierno, que se inicia, nunca habrá persecución política ni jurídica, solo habrá respeto y diálogo”, dijo.
Pidió además al fiscal general de la Nación, la libertad para quienes son inocentes y se encuentran en prisión.
También solicitó le pidió a la procuradora Margarita Cabello que restituya a los alcaldes suspendidos en medio de la campaña.
“Le solicito a la Procuradora que restituya en sus puestos a los funcionarios de elección popular”, dijo sin mencionar –entre otros– al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Prometió respetar la empresa privada asegurando que ayudará a desarrollar al capitalismo, “vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino que tenemos que superar el feudalismo, atávicas ligadas a ese mundo de servos como esclavos, una democracia, la vamos a crear a partir de un pluralismo de conciencia de colores y económico”.
El presidente electo dijo que trabajará para que Colombia lidere la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.
Gustavo Petro pronunció su discurso en el Movistar Arena de Bogotá ante miles de seguidores que lo acompañaron durante los últimos siete meses de campaña.