Las disidencias de las Farc que lidera Iván Marquez, autodenominadas “Nueva Marquetalia”, se pronunció este lunes sobre el magnicidio del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en noviembre de 1995.
A través de un comunicado el grupo armado ilegal reafirmó la versión entregada por Rodrigo Londoño y otros ex comandante de la extinta guerrilla de las Farc a las Jurisdicción Especial para la Paz, JEp.
De acuerdo con la neo guerrilla, el crimen del líder conservador se habría decidido durante la séptima conferencia de las Farc llevada a cabo en Meta en mayo de 1982.
Según los disidentes de las Farc, el asesinato de Gómez Hurtado fue “justicia revolucionaria” y resultado “de su condición de artífice de la instigación de los crímenes que cometió el régimen contra los campesinos de Marquetalia”.
En la comunicación conocida este lunes por Confidencial Colombia, el grupo comandado por Márquez y Santrich, reconoció que perpetró varios de los crímenes que han estremecido a Colombia, entre ellos el magnicidio del excandidato presidencial y periodista Álvaro Gómez, ocurrido en Bogotá en 1995.
Otros homicidios que las Farc aseguraron haber cometido fueron los del general retirado del ejército Fernando Landázabal en 1998; del exconsejero de paz Jesús Antonio Bejarano en 1999 y del diputado anticomunista Pablo Emilio Guarín en 1987.
Este es el comunicado publicado por las disidencias de las Farc sobre el crimen de Gómez Hurtado.