Con el anuncio del senador Luis Fernando Velasco de presentar su nombre para las elecciones presidenciales de 2022, distanciándose de las decisiones del Partido Liberal al que pertenece, se marca una división al interior de la colectividad.
Velasco anunció además que quien quede elegido como candidato del Partido Liberal debe participar en una consulta interpartidista con el aspirante del Pacto Histórico y el de la Coalición de la Esperanza.
“Hagamos el mayor esfuerzo por hacer un acuerdo político sin vetos, sin temores. Definamos un programa para rescatar y restaurar, no solamente moralmente al país, sino económicamente”, insistiendo que no se trata de “ungir caudillos, sino de decidir qué política elegimos”.
Con un discurso enérgico, Velasco llamó a las bases liberales a acompañarlos y aseguró que no pedirá el aval en la sede del Partido ubicado en la Calle 36 con Avenida Caracas en Bogotá. “No vamos a ir a la sede de la Caracas a hacer el trámite de pedirle un aval a un hombre que es disidente de las ideas liberales. Ese aval lo vamos a pedir al pueblo liberal, no se lo vamos a pedir a las directivas. Quédense con la sede, con el bolígrafo con el que asustan. Nosotros nos quedamos con las ideas y la historia”, afirmó.
Otra cosa dicen algunos militantes del Partido Liberal que insisten en la posibilidad de que el exministro y rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, enarbole las banderas del liberalismo en la campaña del 2022, asegurando que están cansados de los extremos políticos, haciendo referencia al Centro Democrático -partido uribista- y al senador Gustavo Petro.
Aunque el exministro Gaviria no ha confirmado su nombre en la campaña presidencial de 2022, muchos dan por hecho que lo hará.
Por otro lado, está el exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien anunció su intención de buscar la Presidencia de la República desde el pasado mes de marzo. El exmandatario local, sin entrar en la polémica, busca participar en una consulta junto a los también exgobernadores Dilian Francisca Toro, Dumek Turbay y Luis Pérez.
El director único del Partido Liberal y expresidente Cesar Gaviria, quien debe establecer las reglas en el caso de una consulta, se ha mantenido en silencio ante esta división que sacude a la colectividad.