El artículo que elimina la Ley de Garantías, incluido en la Ley de Presupuesto General del año 2022 sancionada en las últimas horas por el presidente Iván Duque, tiene tres demandas en su contra ante la Corte Constitucional.
“Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones”, señaló el jefe de Estado.
Refiriéndose a la orden del juez de no firmar dicha norma, el presidente dijo en entrevista para RCN Noticias, “Para el presidente, un juez no puede ordenarle al presidente de la República qué debe objetar, “eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo”.
De inmediato se conocieron las reacciones de cuatro congresistas quienes anunciaron la radicación demandas de inconstitucionalidad. Uno de ellos es el representante de Cambio Radical José Daniel López, quien pide decretar de manera cautelar la suspensión de la aplicación de la norma demandada y realizar la revisión previa del contenido del artículo 124 demandado, al considerar que “materialmente se trata de una norma de contenido estatutario, aunque se le dio el trámite de ley ordinaria”.
Los otros congresistas que radicaron demandas a la norma fueron el senador Roy Barreras, la representante Katherine Miranda.
El representante a la Cámara Fabián Díaz Plata anunció que hará lo mismo y anunció además que demandará a los congresistas que aprobaron el artículo en dicha norma.