El representante a la cámara, Gabriel Santos, en entrevista para Confidencial Colombia, manifestó su disgusto por el hundimiento en el último debate en la plenaria del Senado, del proyecto de ley que buscaba la reducción de las vacaciones legislativas.
El senado de la República hundió el proyecto de ley con el que se buscaba la reducción del período legislativo, ¿Qué decir de esto?
Gabriel Santos: Me produce una vergüenza absoluta que los únicos proyectos que salgan del Congreso sean aquellos que parecen beneficiar a la clase política desprestigiada, y estas iniciativas por la que luchamos un año y que presentamos dos veces, con triquiñuelas y maniobras como disolver el quorum, la hundan en el último día. Esto fue un pésimo mensaje.
La iniciativa se hundió por falta quorum, ¿cree que esto correspondió a algún acuerdo por debajo de la mesa entre los senadores?
Gabriel Santos: Sin duda. No es ningún extraño que votaciones anteriores tuvieran quorum y de manera misteriosa cuando correspondía aprobar este proyecto, de manera misteriosa se desparezcan nueve personas y decidan no votar. Esto por supuesto es una acción deliberada, debe verse como tal y debe comunicarse como tal y los senadores responsables del hundimiento deben asumir el costo por tomar la decisión de seguir vacacionando como unos reyezuelos en un país que no ofrece estos privilegios a ningún trabajador.
Usted pidió subir la discusión de este proyecto a los dos o tres primeros puntos de la agenda en la plenaria del Senado ¿lo hicieron?
Gabriel Santos: No, y uno con el desayuno ya sabe cómo será el almuerzo. Desde muy temprano propusimos cambiar el orden de la agenda y se nos aseguró que íbamos a llegar hasta el punto 10 de la agenda pero las triquiñuelas fueron mucho más fuertes.
¿No le parece extraño que el proyecto llegue a la plenaria del Senado el último día?
Gabriel Santos: Gracias a la voluntad política del senador Varón en la Comisión V del Senado tuvimos toda esta semana para debatirlo, y de manera misteriosa se coloca en el último día en los últimos puntos de la agenda.
¿Insistirá en una iniciativa igual?
Gabriel Santos: Por supuesto. Esta es una convicción porque en Colombia los políticos tenemos muchas prebendas, muchos privilegios y es hora de que nos autorregulemos.
¿Quiénes fueron los senadores que rompieron el quorum?
Gabriel Santos: Estamos averiguando y cuando lo sepamos vamos a hacerlo saber, no importa de qué partido sea.