El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció este jueves sobre la posible pena que podrían enfrentar los siete militares que aceptaron su responsabilidad en la violación de una niña indígena de 12 años en Pueblo Rico, Risaralda.
Contenido relacionado: Los siete militares se inculpan: violaron a la niña indígena embera
Desde Cali, donde reveló detalles de la audiencia de imputación de cargos contra los soldados del Batallón San Mateo que se llevó a cabo en Pereira, el jefe del ente acusador descartó de tajo que estos hombres se enfrenten a una pena cadena perpetua, como lo había sugerido en las últimas horas el presidente Iván Duque.
“Se están enfrentando a varios cargos, en este caso, es el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Seis de ellos en calidad de autor y uno en calidad de cómplice. Eso es la norma vigente y sobre eso estamos trabajando”, dijo Barbosa al ser consultado por los periodistas sobre la condena que recibirían los uniformados.
“La pena sería entre 16 y 30 años de prisión”, enfatizó.
La declaración de fiscal general acaba con la ilusión del presidente Iván Duque que tras conocer el caso advirtió que “si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”.