Uno de las primeras proposiciones para debate de control político al Gobierno Nacional en la plenaria del senado, en cuanto sean instaladas las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, será radicada por el senador Juan Luis Castro, quien citará al ministro de salud Fernando Ruiz y al Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, para que respondan por el rol de las EPS en medio de la pandemia de la COVID-19.
“En la peor crisis de salud pública de nuestra historia reciente, el enfoque mercantilista y de intermediación en el sistema de salud está lesionando gravemente el derecho fundamental a la salud de muchos colombianos”, afirmó el Senador Castro.
A finales de la legislatura pasada, en mayo, el senador Castro, médico de profesión, citó junto con el senador Jorge Enrique Robledo a debate de control político al ministro de salud y al ministro de hacienda para que respondieran sobre la atención del gobierno a la pandemia. “El gobierno nacional, en cabeza del Ministro Ruiz, tiene una oportunidad de dejar un legado importante en materia de salud: poner en cintura a las EPS negligentes que juegan con la vida de los colombianos. Es inaceptable que las EPS sigan especulando financieramente a costa de la vida de colombianos contagiados con COVID-19”, agregó Castro.
El congresista de la Alianza Verde considera que es importante pensar en una reforma a la salud, pensada en curar al paciente y no a la enfermedad.