El presidente de la Confederación de Empresas de Vigilancia Privada, Miguel Ángel Díaz, explica los objetivos del encuentro internacional que celebra el gremio en República Dominicana y asegura que se encuentran dialogando con Gobierno Nacional para una mayor colaboración en los temas de seguridad.
La Confederación de Empresas de Vigilancia Privada celebra un encuentro internacional en Punta Cana, República Dominicana, ¿Por qué por fuera de Colombia?
Miguel Angel Díaz: Por varias razones, la primera porque los fenómenos de seguridad son transversales en Latinoamericana. Compartimos una realidad, la inseguridad ciudadana, el terrorismo y la delincuencia organizada que han provocado organizaciones criminales, por lo tanto, se hace necesario una revisión y un análisis hemisférico de la realidad de este asunto.
Ese escenario hubiese sido interesante analizarlo desde Colombia…
Miguel Ángel Díaz: En efecto, y hemos tenido varios escenarios de discusión en Yopal, Neiva, Villavicencio, Barrancabermeja, Mocoa y nos hemos unido a las denuncias ciudadanas en temas de la inseguridad regional porque nuestras empresas no pueden operar en algunos territorios que tienen problemas de narcotráfico y de orden público. Queremos llevar esos temas y elevarlos en el plano internacional porque de lo que se trata es que el mundo conozca la situación que está viviendo Colombia
¿Cómo hacer para que en el Gobierno Nacional escuchen esas preocupaciones que están planteando en este foro internacional?
Miguel Angel Díaz: El ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue invitado, lo mismo el superintendente de Vigilancia, y por supuesto presidente de la república. No nos pueden señalar de discutir estos asuntos sin tener en cuenta al Gobierno Nacional. Es que sin seguridad no hay empleo, no hay inversión, por eso estamos promoviendo y ofreciendo ayudas con nuevas tecnologías; innovación en ciberseguridad y diferentes alternativas para que el Colombia sea un país seguro.
El Gobierno Nacional está dialogando con algunas empresas de vigilancia privada para trabajar en conjunto los temas de seguridad, ¿han tenido la oportunidad de participar en estas conversaciones?
Miguel Ángel Díaz: Claro que sí. Se ha planteado la posibilidad de que nosotros aportemos nuestra fuerza de vigilantes para el cuidado de las elecciones del próximo 29 de octubre, lo que demuestra que ahí está la seguridad privada como parte de la sociedad, ayudando y colaborando.
¿Creen ustedes que se puede lograr un acuerdo para trabajar temas de seguridad con la empresa de vigilancia como amiga?
Miguel Ángel Díaz: El Gobierno es consciente del interés de las comunidades, de las juntas de acción comunal, de los pueblos, de los municipios y de la sociedad en general de coordinar todas las acciones necesarias para contener la delincuencia, que es un deber de todos los colombianos hacerlo y donde la seguridad privada está presente. No cabe duda de que el gobierno quiere la apertura para controlar todas las manifestaciones del delito que se están generando.
¿Qué expectativas tiene Confevip en estos momentos?
Miguel Ángel Díaz: Estamos haciendo alianzas en México, República Dominicana, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, con la idea de hacer un frente común y ofrecerle soluciones y respuestas a los gobiernos en temas tecnológicos como los drones y cámaras de vigilancia con inteligencia artificial.