El representante a la cámara Mauricio Toro, radicó una vez más el Proyecto de Ley que busca la regulación de las plataformas de transporte para “equilibrar la cancha” equiparando las cargas y derechos tanto de conductores de plataformas, como de taxistas y que tiene como eje central garantizar al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar.
Después de 3 años que llevamos batallando en el Congreso, celebro que muchas voces de diferentes partidos coincidan con nosotros, en que llegó la hora de regular las plataformas de transporte así a las Empresas de Taxis no les guste. En el proyecto propongo una reglamentación moderna, que elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado” expuso el Representante.
De ser aprobado el proyecto, las plataformas contarán con sistemas de seguridad para garantizar la identidad de pasajeros y conductores, como una medida para frenar los fraudes y atracos que se han presentado tanto a pasajeros como conductores. También las plataformas deberán contar con mecanismos de asistencia al usuario para prestar acompañamiento y asesoría inmediata a los usuarios conductores y usuarios pasajeros que sufran algún tipo de accidente o sean víctimas de un delito durante la prestación o utilización del servicio.
Así mismo, contempla la creación del Registro Único Nacional del Servicio Público de Transporte Individual en vehículo particular Intermediado por Plataformas Digitales (RUNSPTI), donde deberán estar registrados los conductores y vehículos que se usen para este servicio.
La propuesta del Congresista Toro que ahora vuelve a radicarse por tercera vez, propone entre otras cosas, la eliminación del nocivo sistema de cupos de taxis, previa compensación cuyos recursos provendrán de un fondo alimentado por el 3% de cada servicio facturado por las plataformas de transporte, eliminando así una mafia que ha impedido la modernización del sector transportador en ciudades como Bogotá.