Con la llegada de Joe Biden al Despacho Oval de la Casa Blanca son muchas las preguntas que han surgido en torno a la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, y una de está está relacionada con el futuro de la implementación del Acuerdo de Paz, tema que ha perdido protagonismo en el Gobierno de Iván Duque y que podría volver a estar sobre la mesa en el nuevo Gobierno americano.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia la implementación del Acuerdo de Paz y la defensa de los Derechos Humanos serán temas fundamentales en la nueva era de las relaciones bilaterales.
Al respecto, consultamos a la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, quien hace parte de la bancada de la Paz en el Congreso y estuvo en La Habana en el equipo negociador del Gobierno cuando se negoció el Acuerdo con las extintas Farc.
Para la congresista de la Alianza Verde, la llegada de Biden puede darle un nuevo aire al proceso de implementación del Acuerdo de Paz, que a su juicio, se quedó rezagada por el poco interés que ha demostrado el Gobierno en el tema.
Asimismo, Goebertus considera que el giro en la agenda binacional debería comenzar con la salida Francisco Santos de la embajado de Colombia en Estados Unidos, como una muestra para recuperar la confianza con Washington.
Finalmente, la congresista habló de la agenda legislativa que adelantará en los 18 meses que quedan del actual Congreso para sacar adelante iniciativas en favor de la implementación del Acuerdo de Paz.
Reviva la entrevista, a continuación.