El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, radicó el proyecto de Acto Legislativo de reforma política que de ser aprobado cambiará algunas reglas de juego en las elecciones a Congreso, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.
El proyecto ratifica la prohibición a pertenecer a más de un partido o movimiento político con personería jurídica y abre la puerta para que los jóvenes de 18 años puedan aspirar a la Cámara de Representantes y para que a partir de los 25 años, se candidaticen para el Senado.
De aprobarse la iniciativa gubernamental, las listas se harían a modo cremallera para garantizar la participación de la mujer.
Se contempla además la financiación estatal para las elecciones con lo cual queda prohibida la consecución de recursos públicos.
La iniciativa permite que un congresista pueda renunciar para de inmediato integrar el equipo de Gobierno del presidente de turno, si así lo autoriza el partido o movimiento por el cual fue elegido.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó en rueda de prensa que el texto de reforma política no contempla asuntos que tengan que ver con la arquitectura institucional electoral, y que este irá en otro proyecto que será discutido también por el legislativo. Lo anterior, atendiendo la recomendación que hizo la Misión de Observación Electoral en días pasados.