Durante la audiencia citada por la Comisión Primera del Senado de la República para escuchar a los interesados en el proyecto de reforma política, el presidente del Senado, Roy Barreras, llamó la atención al Gobierno Nacional porque a la fecha no ha radicado la iniciativa para darle discusión en el legislativo.
“Faltan 13 semanas para que termine la legislatura. Los actos legislativos deben ser aprobados en cuatro debates de manera completa antes de que llegue la segunda semana de diciembre de suerte que no hay más tiempo para esperar”.
El senador recordó que en la Comisión Primera hay cinco proyectos de reforma constitucional que recogen el espíritu del Acuerdo de Paz y y que esperan que mañana martes 6 de septiembre sea radicada.
Para el presidente del Congreso es necesario que se aprueben temas como la lista cerrada con paridad de género.
En el mismo escenario intervino Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), separar del debate de reforma política, los temas que están relacionados con la reingeniería institucional, haciendo referencia al Consejo Nacional Electoral, y los órganos de control como la Procuraduría, Contraloría y la creación de una Corte Electoral.