El expresidente Iván Duque protagonizó una discusión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el retiro del servicio de 60 generales.
“Sacar a 60 generales era un ‘desprecio’ a los más de 30 de formación”, dijo el exmandatario. De inmediato el jefe de la cartera de Defensa respondió:
“Las Fuerzas Militares y la Policía son instituciones que no están adscritas a ningún gobierno, si lo que dice el expresidente Duque es que es gente de su gobierno, no sabía que él tenía particularmente militares y policías de su gobierno.
Velásquez fue enfático en asegurar que en el actual gobierno no se miran pensamientos políticos, “nos interesa es que esta Fuerza Pública sea profesional en todo el sentido de la palabra. Queremos una política de dignificación y de mejoría de la calidad de vida de los soldados y los agentes de policía (…) se realizaron juntas de generales en los últimos días y se definió en la valoración que se hizo, a llamar a calificar servicios al General Martín”, indicó.
La discusión se origina en la salida de un buen número de generales de las Fuerzas Militares y de la Policía en el inicio del mandato de Gustavo Petro.