Tras declarar desierta el proceso de subasta de espectro que inició el 9 de agosto de 2019, al que se presentó un solo operador, el Min Tic publicó el borrador de resolución que fija las nuevas condiciones para desarrollar la subasta de 700, 1.900 y 2.500 MHz, revelando el valor de la reserva y fijando nuevos criterios para determinar la cantidad de espectro a disponer, como mecanismo para incentivar la puja y la maximizar la cobertura.
“En el proceso inicial no se revelaba el valor de reserva, puesto que era el mecanismo único que garantizaba la puja entre operadores y, por tanto, maximizaba la cobertura en las zonas rurales del país, aseguró la ministra de las TICS, Sylvia Constaín y fue más allá afirmando que “la industria ha sido clara en el mensaje sobre la necesidad de conocer el valor de reserva. Por ello, y teniendo en cuenta que el bienestar del país está por encima de todo, hemos decidido brindar esta información”, agregó la funcionaria.
Por su parte el representante a la cámara Mauricio Toro afirmó que sus reparos a este proceso consisten en que era claro que no se podía participar en la subasta, si no se suministraba la información de cuanto del espectro se iba a subastar, ni había valores de referencia. Las empresas que se van a postular ofrecen un valor sobre una cantidad determinada que ofrece el Estado y conociendo los valores marcos de referencia, según los costos del mercado que se tiene”. El min TIC pecó por ingenuo y esto provocó que la licitación se declarara desierta”.
Se espera entonces que con la nueva información suministrada por el min TIC el proceso de subasta reciba un mayor número de proponentes.