El Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, instauró una acción de tutela en contra de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Alcaldía de Bogotá para prohibir su uso de manera inmediata, así como el uso de las armas letales y de las no letales de manera indebida.
Esta acción de tutela pretende tener efectos similares a la instaurada y fallada por el Juzgado Décimo Administrativo Mixto y de la Oralidad de la ciudad de Popayán, donde el pasado 3 de junio se suspendió el uso del VENOM.
El Congresista considera que el uso indebido de este artefacto no cumple con las condiciones estimadas por el fabricante, por lo que pone en riesgo, la vida, salud e integridad personal, así como el derecho a la protesta, de los ciudadanos que hoy se manifiestan en el marco del Paro Nacional.
“Es menester que se dé primacía al dialogo y a la mediación en las protestas y que la fuerza no sea el principal mecanismo de acción, como lo hemos visto y señalado desde que inició el Paro Nacional. Además, el no suspenderse el uso abusivo y desproporcionado de los equipos y armas empleadas por el ESMAD, aumenta el riesgo de vulneración de derechos humanos y lo peor, el riesgo de perder vidas de jóvenes que piden a gritos una transformación social en Colombia”, afirmó Racero.