La Unidad Para las Víctimas reconoció al exsenador y expresidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, como víctima del conflicto, lo que le otorga el derecho a la reparación que la Ley 1448 de 2014 estipula.
Visbal Martelo y sus familiares, tramitaron la solicitud el 24 de diciembre de 2014, según lo dice la entidad a través de un comunicado de prensa, aclarando además que a partir de este fecha se hicieron los respectivos análisis y estudios, que determinaron el reconocimiento por parte del Estado como víctimas del conflicto.
Jorge Visbal Martelo fue condenado a 9 años de prisión por vínculos con el paramilitarismo. Varios exjefes de las AUC como Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ o Salvatore Mancuso, señalaron que el expresidente de Fedegan, participó en diferentes reuniones con ellos y les pagaban cuotas para garantizar su sostenimiento.
A través de su abogado, pidió el traslado de su caso a la JEP, según él, “para aclarar las reuniones y el financiamiento de paramilitares en el Caribe. Aunque Visbal nunca ha aceptado el delito de por el que fue condenado, acudiría esta vez al tribunal de justicia transicional para desmentir las declaraciones de estos y otros jefes como Ernesto Báez, y hablar sobre las relaciones entre ganaderos y las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC).