Así lo afirmó John Sánchez, CEO de migration and Business, experto en migración y derechos humanos, quien señala que en lo corrido del año, de manera mensual, han recibido entre 80 y 100 solicitudes de profesionales altamente calificados que aspiran a obtener la residencia en Estados Unidos, siendo el 72% de estos solicitantes colombianos.
Asimismo, las solicitudes de Eb1 y EB3 (también llamada certificación laboral), que requieren que sean profesionales no solo buenos en su área, sino con reconocimientos nacionales e internacionales o en otro punto destacados en las artes, deporte o investigación, han aumentado en un 40%.
Según el Departamento de Estado de EE. UU., el número de visas EB otorgadas a colombianos ha ido en aumento en los últimos años, lo que refleja la creciente demanda de talento colombiano en el mercado laboral estadounidense.
Asimismo, el DHS (Department of Homeland Security) indica que Colombia está en el quinto lugar con respecto a la solicitud de estas visas – residencia basadas en el empleo superados solo por Japón, India, China y México.
Para John Sánchez, las visas EB1, EB2 y EB3 de Estados Unidos, diseñadas para trabajadores extranjeros con habilidades y conocimientos específicos, han atraído a profesionales colombianos que desean mejorar su posición salarial y profesional.
“El aumento en la demanda de la visa EB2 por parte de profesionales altamente calificados, principalmente colombianos, es un fenómeno que refleja la complejidad y dinámica de la migración en nuestros tiempos” manifestó Sánchez.
La preocupación por la fuga de cerebros, un término que se utiliza para describir la emigración de profesionales altamente capacitados y talentosos, estudiantes avanzados y empresarios, es una cuestión de gran relevancia para Colombia.
Para John Sánchez, la pérdida de estos individuos con conocimientos y habilidades valiosas puede tener efectos significativos en el país de origen. La fuga de cerebros puede debilitar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico, ya que aquellos que podrían haber contribuido al progreso local llevan sus talentos a otros lugares.