Solamente una plataforma como Tik Tok puede poner en la cima de los listados una canción que se lanzó el año pasado como lo fue Jerusalema de Nomcebo Zikode y DJ Master KG. Desde Cristiano Ronaldo hasta Janet Jackson se han unido al #JerusalemaDanceChallenge.
Origen como plegaria y el concepto de Dios Madre
Esta canción se inspira en la interpretación bíblica del concepto de Dios Madre. La Jerusalema (o Jerusalén) a la que se refiere la canción es la que encarna Sara, que es la Jerusalén celestial y que está arriba donde todos son libres; mientras que la Jerusalén terrenal, de la que sus hijos son esclavos es encarnada por Agar. Este concepto queda mejor explicado en Gálatas 4:26: “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre”.
Jerusalema es cantada en venda, dialecto del último pueblo -homónimo al dialecto- en migrar a Limpopo, Sudáfrica. En dicha etnia, la mujer generalmente ostenta el poder dentro de su cultura. De ahí se refuerza el plano de la interpretación del concepto de Dios Madre como el principal.
Éxito viral
La canción vio la luz en diciembre de 2019. Tuvo un momento de fama fugaz durante febrero de 2020 y se viralizó después de que Cyril Ramaphosa –presidente sudafricano- la rememoró con el fin de ahuyentar la angustia generada por los múltiples contagios de COVID-19 en el marco del Día de la Herencia Cultural en Sudáfrica, que se celebra cada 24 de septiembre-
El video de la canción original está a punto de llegar a los 200 millones de visitas, en Spotify acumula 35 millones de reproducciones y en Tik Tok -donde explotó- ha sido reproducida 420 millones de veces según EFE.
Greeicy Rendón de Colombia y Micro TDH se sumaron al productor DJ Master KG y la cantante Nomcebo Zikode para darle un toque latino en el remix. A eso se le suman famosos como Janet Jackson o Cristiano Ronaldo que se han unido a la tendencia.
Le puede interesar: ¿Qué tan cierto es que Bad Bunny sacó música “nueva” con el seudónimo de Bad Bunsy?