Cada vez es más indispensable que los seres humanos fomenten más un estilo de vida saludable y los hábitos de alimentación son clave en este proceso. Sin importar el tipo, con las frutas amarillas –que son las más variadas- o los frutos rojos, entre otros; cada día se hace necesario obtener información sobre cada alimento y en el caso de las frutas, las propiedades que tienen para ofrecer en cuanto a vitaminas.
Además del potencial en vitaminas, las frutas aportan propiedades importantes para el cuerpo y su funcionamiento se da en distintas maneras. Otras propiedades son con minerales, antioxidantes, terpenos, selenio, flavonoides, compuestos fenólicos y fibra. Siempre es importante tener en cuenta que para disfrutar de una fruta a plenitud se espere hasta que se encuentre en un estado óptimo de madurez.
Vitaminas que ofrecen las frutas
La vitamina funciona como sustancia que permite el desarrollo humano desde cualquier punto de vista. Es necesaria para el funcionamiento de las células y también para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Sin ellas, el metabolismo y el funcionamiento fisiológico se hace casi imposible.
Las frutas, en especial, son el alimento que más contiene vitaminas dada la variedad que existe en el mundo. Sin embargo, las vitaminas que más se pueden encontrar en frutos son las A, C, del grupo B y el ácido fólico. Cada una cuenta con un beneficio diferente que puede actuar de manera significativa en ciertas áreas específicas del humano.
Es común que una sola fruta aporte una o más vitaminas dependiendo su tipo. Sin embargo, hay algunas que son sumamente más ricas que otras en ciertas vitaminas, sin que esto incurra en que una fruta sea más importante que otra.
Beneficio de cada vitamina
Entre las vitaminas nombradas, una de las más populares en las frutas –sobre todo las amarillas- es la C. Esta vitamina funciona como antioxidante y es necesaria para que el cuerpo produzca colágeno y fortalece el sistema inmunitario, que es el encargado de evitar ciertas enfermedades.
En el grupo de las vitaminas B, su función está destinada principalmente a mantener en buen estado el sistema nervioso. Con un consumo adecuado de ellas, las personas pueden reducir el estrés y aumentar la productividad. Son importantes para prevenir enfermedades o trastornos relacionados con la mente. Por otra parte, también ayudan en la circulación de la sangre.
Si bien la vitamina C se encargaba del sistema inmune y las del grupo B principalmente del sistema nervioso y circulatorio, la vitamina A actúa principalmente en los sistemas óseo y muscular. De manera específica, esta vitamina actúa en el fortalecimiento de los dientes, huesos y la formación de los tejidos blandos. También es muy importante en la mejora de la vista, ya que tiene funciones especiales para la retina del ojo.
Frutas en las que están las vitaminas
En proporción, con la vitamina C, la fresa y el kiwi son las frutas que más contienen de esta vitamina, pero también es muy popular en cítricos como la naranja o mandarina. Sin embargo, es posible encontrar altas proporciones de esta vitamina en la guayaba, melón y melocotón.
En el caso del grupo de la vitamina B hay algunas frutas de distintos grupos, texturas y formas que contienen grandes proporciones de este componente. Entre ellas se destacan el banano, aguacate naranja, maracuyá, granada o la papaya.
La vitamina A es mucho más popular con las frutas amarillas y de color naranja. Entre las más comunes que contienen esta sustancia están las zanahorias, camotes, mangos y melones.
Tener en cuenta las propiedades y funciones de cada una de las frutas ayudará a cada persona a establecer una dieta balanceada y mejorar los hábitos alimenticios para mantener un estilo de vida adecuado.
Le puede interesar: Las frutas de Europa se lanzan a la conquista del mercado colombiano