Después del intercambio de opiniones con Residente, J Balvin vuelve a ser centro de atención. En esta ocasión es por el rechazo de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y Gheidy Gallo -consejera presidencial para la Equidad de la Mujer- a su canción Perra, que hizo junto a la dominicana Tokischa.
La queja de ambas funcionarias se dio por medio de una misiva en la que también rechazaron las imágenes de una mujer semidesnuda por las calles de Medellín acompañando a un ciudadano extranjero.
“Estos dos hechos son graves…porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, señala el comunicado emitido.
Perra fue una producción lanzada hace varias semanas como sencillo promocional de Jose, el último álbum de estudio estrenado por J Balvin. El videoclip fue altamente criticado porque en algunas escenas J Balvin sujetaba con un collar a dos mujeres racializadas que gateaban delante de él.
“Invitamos públicamente al cantante ‘J Balvin’ y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema”, concluye la misiva.
Desde que se estrenó el videoclip de Perra, J Balvin no ha dicho nada al respecto. Tampoco ha respondido las críticas en las que lo señalan de machista y racista.