Una nueva onda tropical hace tránsito y se espera que el fin de semana y a comienzos de la próxima semana ingrese al mar Caribe colombiano y genere lluvias significativas en la región Caribe, así lo informó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam: Yolanda González.
Las precipitaciones más intensas se esperarían hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar, Córdoba, así como, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
No se descartan lluvias ocasionales hacia el centro y norte de la región Pacífica. Se recomienda estar
atentos a la evolución de las condiciones.
Los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena – Cauca han aumentado como resultado
de las precipitaciones de los últimos días y se espera que esa tendencia se mantenga.
El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos a los efectos de la segunda temporada de lluvias potenciados por la presencia del evento La Niña.
Se destaca la tendencia al ascenso en los niveles de los ríos para los próximos días, aumentando la probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones. El siguiente es el pronóstico por regiones:
Área hidrográfica del Caribe
• Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Mulatos, San Juan (Antioquia), medio y bajo Sinú (Córdoba), ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, así como los ríos Piedras y Manzanares, ríos Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Ancho, Tapias, Camarones, Ranchería, directos al Caribe en La Alta Guajira, ríos Carraipía, Paraguachon y sus afluentes, directos al Golfo de Maracaibo (Magdalena y La Guajira); ríos Socuavo, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente, Zulia
y sus afluentes (Norte de Santander).
Área hidrográfica del Pacífico
• Crecientes súbitas en el río Dagua y sus afluentes, especialmente en el río Bitaco a la altura del municipio de La Cumbre, en Valle del Cauca. Crecientes súbitas en el río Alto Patía y río Guachicono y sus afluentes.
Área hidrográfica del Magdalena – Cauca
• Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Páez, Aipe, Chenche, Sumapaz (Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca), en los directos al Medio Magdalena entre los ríos Guarinó y La Miel (Caldas), ríos San Carlos, Samaná Norte (Antioquia), directos al Medio Magdalena entre los ríos Seco y Negro, ríos Negro (Cundinamarca), directos al Medio Magdalena entre los ríos Negro y Carare (Boyacá), ríos Carare (Cundinamarca, Boyacá y Santander), Opón, Sogamoso, Lebrija (Santander), directos al río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí, río Nechí (Antioquia), cuenca alta del río San Jorge (Córdoba), alta, media y baja del río Cesar, río Ariguaní (Cesar), ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), SZH Directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe, arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico).
• Niveles altos en la parte baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes. Por niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar). Igualmente, en el río Cauca en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca) y en el río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí (Antioquia). Persisten niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge y en el sistema de ciénagas y caños asociado (Región de La Mojana) y en el río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, incluyendo el tramo entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar) y Barranquilla.
Foto: Pexels
Te puede interesar: Fuertes lluvias tienen en alerta a municipios y ciudades del país