La adjudicación de la APP para el megaproyecto del Canal del Dique, logró vía libre en la mesa de concertación organizada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con las comunidades de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
“Estas hojas están firmadas con papelería del Ministerio del Interior, de la ANI, y por supuesto de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, decirles que aquí estaré siempre para seguirles escuchando”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El acuerdo firmado por las partes en conflicto incluye compromisos exigidos por las comunidades como la realización de nuevas consultas previas, y la garantía de permanencia de los habitantes en estos territorios.
Entre los compromisos acordados está el acompañamiento institucional para las mesas técnicas por parte del Gobierno Nacional, en donde se analizará el proyecto y se atenderán las solicitudes de las comunidades.
Por su parte, el presidente de la ANI, William Camargo, señaló que “faltan unas instancias que todavía dependen de temas judiciales, nosotros vamos a seguir con la socialización y con lo que hemos venido trabajando en estas últimas semanas con las comunidades”.
El Gobierno espera que el consejo comunitario de Hato Viejo desista de la tutela que tiene paralizado el megaproyecto con medidas cautelares