La Armada de Colombia logró la captura de tres sujetos, señalados de ser los principales articuladores de una organización delincuencial denominada “Los Pesados”, que presuntamente ofrecía dádivas a funcionarios para permitir la salida de cargamentos de cocaína por el Pacífico colombiano.
Tras nueve meses de labores de investigación, tropas del Gaula Militar de la Armada de Colombia y del Ejército, de manera coordinada con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, realizaron diligencias de registro y allanamiento en las que se dio cumplimiento a unas órdenes de captura emitidas por la Fiscalía, a estos sujetos que, según la información obtenida, tendrían nexos con las disidencias del frente 30 de las FARC.
La primera captura se dio en el municipio de Cocorná, Antioquia, luego de un allanamiento a una vivienda, donde gracias a información suministrada por la inteligencia de la Armada de Colombia, se ubicó a alias “Juancho” señalado de ser el cabecilla y reclutar a funcionarios públicos para facilitar el paso de los cargamentos por diferentes vías. Este sujeto presuntamente sería el encargado de los abordajes y coordinaciones de actividades de narcotráfico, así como la realización de inteligencia delictiva para la organización criminal.
Alias “Sobrino”, quien sería el segundo cabecilla de la estructura delincuencial y encargado de las actividades de seguridad y movimientos de dinero, fue capturado mediante un allanamiento a una vivienda en Cali, Valle del Cauca. De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer que el sujeto residía en El Charco, Nariño, pero se habría desplazado hacia este lugar hace aproximadamente una semana, desde donde adelantaba diferentes acciones delictivas.
Por último, en vía pública del casco urbano de Tumaco, Nariño, se realizó la captura de un tercer sujeto, cuya ubicación se logró gracias al seguimiento de las autoridades. Este hombre presuntamente se encargaría de las coordinaciones logísticas en la cadena delictiva de la red narcotraficante.
Según información de inteligencia de la Armada de Colombia, estos sujetos que estarían involucradas en la salida de lanchas rápidas con narcóticos, delinquían principalmente en los municipios de El Charco, Olaya Herrera y San Andrés de Tumaco en el Pacífico nariñense. Además realizaban coordinaciones con otras organizaciones dedicadas al narcotráfico en Buenaventura y norte del departamento de Nariño, para envíos de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica.
En el proceso judicial, también se incautaron alrededor de 230 millones de pesos, teléfonos celulares, un computador, memorias USB, simcard, documentos y otros elementos importantes para el proceso.