Luz Elena Ámbito Conde y a Luisa Fernanda Bejarano López fueron judicializadas por el delitos de extorsión agravada.
En las denuncias instauradas por cuatro víctimas de las hoy procesadas, se narra la manera en como estas realizaban llamadas telefónicas para exigir dinero identificándose como integrantes de las disidencias de las FARC o de la columna móvil. Igualmente las convocaban a reuniones. Y si no asistían las obligaban a pagar una cuota, a entregarles munición calibre 9 mm o medicamentos de difícil acceso.
Los afectados, que residen en los departamentos de Huila, Córdoba, Antioquia y Caquetá, debían consignar a una cuenta de ahorros o hacer giros a nombre de las hoy judicializadas, de lo contrario serían declarados objetivo militar.
Según labores investigativas adelantadas hasta el momento, las hoy capturadas pertenecerían a una organización creada desde el interior de la cárcel de Cómbita (Boyacá).
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para las investigadas, pero un juez con función de control de garantías impuso la Casa por Cárcel con la obligación de someterse a vigilancia electrónica por parte del Inpec y comparecer al proceso investigativo.