Una vez más el expresidente de la república y director único del Partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro a quien tildó de actuar “casi como un emperador o rey superior”.
Gaviria destacó el papel de las altas cortes y de los organismos de control quienes según el han impedido que temas que están mal sigan su camino.
“La Corte Constitucional ha frenado decisiones manifiestamente violatorias de la Constitución. Lo mismo ha hecho el Consejo de Estado. Seguramente, la Corte Suprema de Justicia no permitirá que sigan ocurriendo tantos escándalos de corrupción en el corazón del poder ejecutivo”, afirmó.
Defendió el equilibro de poderes y criticó al primer mandatario porque según el, se ha dedicado a atacar a la justicia y amenazar con reducir su presupuesto y descalificar a los magistrados.
“El país no había presenciado ataques tan descarados e indignantes a la independencia judicial, bajo la excusa de que cualquier control al ejercicio del poder o cualquier sentencia que proteja la Constitución es un golpe blando. Decimos con toda firmeza que no lo es”, añadió.
Le señaló además de querer desintegrar instituciones como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en donde no ha nombrado a todos a la totalidad de sus miembros a pesar de que cumple dos años de mandato.
“Esto es inaudito al concluir el segundo año de gobierno, pero es coherente con la pretensión imperial de regular por decreto presidencial las tarifas de los servicios públicos, algo que el Consejo de Estado con razón impidió”, señaló.
Dijo además que es extraña la desaparición de los discos duros de los computadores del Palacio de Nariño en donde se encuentra información relevante en casos como el de la exconsejera presidencial Sandra Ortíz, a quien se le señala de estar involucrada en el proceso judicial de Olmedo López y Sneider Pinilla.
Cesar Gaviria finaliza el comunicado confirmado su aspiración a la reelección en la jefatura única del Partido Liberal, dejando la decisión en manos de la próxima convención de la colectividad que se hará en los próximos meses.