Por: Laura Pineda
En México, se realizó la II Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco). Después de 40 años que se definiera la cultura, se lleva a cabo nuevamente este encuentro para identificar y trazar estrategias actuales en la sociedad a nivel mundial.
Por ello, se contó con la participación de más de 100 países que por medio de diálogos políticos, ministros y ministras de Cultura aportaron propuestas según sus necesidades y perspectivas críticas. La conferencia para este año, busca agregar un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se incorpore el sector cultural, el cuál sería el número 18 en la lista de las principales iniciativas de la humanidad para la agenda proyectada hasta el año 2030.
Para nuestro país la representante en dicho encuentro, fue la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, quien tiene aspectos relevantes a ejecutar durante su elección en el gobierno del Presidente de la Republica de Colombia, Gustavo Petro. Algunas de las prioridades son la Cultura de Paz, Arte y Educación para la Vida, Memoria Viva y Colombia en el planeta.
“Hemos vivido la guerra y por eso tenemos la autoridad para construir la paz. Queremos prometerle a García Márquez, nuestro gran nobel, que Macondo vivirá y que no tenemos por qué estar condenados a otros cien años de soledad. Que estamos luchando por tener una segunda oportunidad sobre la tierra. Una segunda oportunidad para el arte, para la vida”, enfatizó la jefe de la cartera.
Además, la ministra habló de “una cultura donde quepan los saberes de los pueblos originarios, afrodescendientes, indígenas y campesinos” porque “no somos un mundo sólo de bienes y servicios. Somos muchísimo más que eso. Servimos para pensar y para crear. Para crear sociedades del conocimiento, sociedades de la creación…Yo soy artista y ministra y vengo aquí a ocupar este lugar en nombre del arte, pero sobre todo en nombre de la paz de mi país”, agregó en una de las jornadas.
Foto: cortesía