Disciplinas como las matemáticas son de las más complejas y dificultosas de toda la trayectoria escolar. Si algún contenido no está muy seguro, genera dificultades en los aprendizajes posteriores. Por eso es tan importante que los niños se familiaricen con la materia desde temprana edad.
Para esto, podemos utilizar algunos recursos que nos permitirá acompañarlos desde casa. Plataformas educativas como Tutorela, utilizar para la enseñanza figuras del deporte que admiren, practicar juegos matemáticos en familia, entre otros.
En esta nota, compartimos algunas estrategias para lograr que las matemáticas sean una más de las habilidades de nuestros niños en base a actividades atractivas.
Plataformas educativas novedosas
Actualmente existen plataformas que complementan de manera muy eficiente el aprendizaje escolar de distintas materias. Tutorela es un sitio interesante en este sentido, ya que ofrece un amplio repertorio de temas y un modo de presentarlos muy divertido.
Esta plataforma utiliza recursos como videos explicativos, una gráfica atractiva y cuestionarios interactivos con múltiple opción para lograr la atención de los niños. Su forma de enseñar es dinámica y se adapta a todo tipo de estudiantes.
Aprovechar sus intereses en explicaciones y ejercicios
Otro excelente recurso es utilizar aquello que más les interesa como temáticas ejemplares en el aprendizaje de ciertos contenidos. Podemos enseñar, por ejemplo, ecuaciones lineales en base a ejemplos en los que aparezcan figuras emblemáticas del deporte.
Siguiendo esta idea, podemos reforzar el tema de las ecuaciones de primer grado utilizando figuras del deporte. Por ejemplo: si la suma de las edades de Messi y Mbappé es 58 y la de Messi es 35, ¿cuántos años tiene Mbappé?
Incorporar juegos matemáticos en casa
Desde costumbres simples como contar juguetes, pelotas o escalones, hasta juegos de mesa, la matemática debe estar presente en casa. Con niños pequeños es importante reforzar los nombres de los números con juguetes o pizarras.
Podemos jugar a contar mientras colocamos los platos y cubiertos en la mesa, y formular problemas sencillos con juguetes como autos u ositos de peluche.
Hacer cuentas mentales en compras y paseos
Otro recurso que hará que los niños se sientan cómodos y a gusto con las matemáticas es el hábito de hacer cuentas mentales en la vida cotidiana. Podemos sumar las patentes de los automóviles, calcular la cuenta del restaurante.
También podemos utilizar las restas para saber cuánto dinero hemos gastado y cuánto nos queda. El cálculo mental, aunque sea aproximado, genera muchísima agilidad y confianza en los niños.
Juguetes didácticos
Entre los juguetes didácticos especializados en matemáticas encontramos las regletas numéricas, los ábacos, los paneles numéricos. Y también juguetes con formas geométricas para armar y desarmar que ayudan a los niños a familiarizarse con la geometría.
La lotería, los juegos con dados y la mayoría de los juegos de naipes también puede acercar a nuestros niños a hacer más fluidamente los cálculos matemáticos. De este modo, nuestros niños estarán pasando un momento súper agradable y divertido en familia, y aprendiendo al mismo tiempo.