Alfredo Ignacio Ceballos Blanco excoordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento, recibió una condena de 120 de meses de prisión, luego que la Fiscalía General de la Nación lograra un preacuerdo al demostrar su responsabilidad en la apropiación de más de 1.500 millones de pesos destinados al suministro de medicamentos a pacientes con hemofilia.
El exfuncionario fue acusado de los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, en el denominado ‘cartel de la hemofilia’ en Córdoba, en el que estuvo involucrado con el pago de $1.525 millones de pesos, que realizó la Gobernación de Córdoba en el mes de mayo de 2016 a la Institución Prestadora de Salud (IPS) San José de la Sabana, por el supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermos con hemofilia y/o Von Willebrand.
La Fiscalía General de la Nación pudo establecer que Ceballos, utilizó su cargo para favorecer a particulares, poniendo en riesgo la salud de la población de escasos recursos en el departamento de Córdoba.
El Cartel de la hemofilia es el escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba que tuvo lugar en las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besayle, hermano del senador de la república Musa Besayle. Durante estos períodos se desviaron fondos provenientes de regalías del departamento de Córdoba y los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP) -mediante sobrecostos o cobros por servicios inexistentes para tratamientos de la salud-, hacia instituciones prestadoras de salud (IPS).