La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, a seis años y tres meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La condena tiene que ver con un contrato de interventoría externa, tramitado y celebrado el 30 de diciembre de 2005, con un particular sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales. Con la firma de esta obligación se pretendía realizar una interventoría para supervisar y controlar un contrato cuya supervisión ya estaba a cargo del Secretario de Educación del Departamento o su delegado.
La Corte señala en la condena que el valor del contrato a supervisar, fue de 740 millones de pesos, recursos que provenían de regalías petroleras y la ley establece que solo puede destinarse el 5 % para la interventoría técnica de los proyectos que se ejecuten con estos recursos. Sin embargo, la interventoría contratada de manera directa por Acosta Bernal costó más de 59 millones de pesos, sobrepasando dicho porcentaje.
El altro tribunla dejó claro que el exmandatario tiene en la actualidad 70 años de edad, le fue concedido el beneficio de casa por cárcel.