La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, condenó a siete años y 6 meses de prisión y una multa de 3.486.681.447 pesos al exgobernador encargado del Chocó, Modesto Serna Córdoba, por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación en favor de terceros .
Los hechos tienen que ver con la documentación que Serna Córdoba entregó para que el departamento reconociera una serie de pagos por cesantías y sanción moratoria que se adeudaba a 101 docentes, de los cuales 62 no cumplían con los requisitos exigidos por la ley.
Los documentos sirvieron como título ejecutivo por valores de $484.716.167 pesos y 1.185.564.278 pesos para iniciar proceso ejecutivo que terminó con el pago total de la obligación.
Modesto Serna Córdoba, ocupó el cargo Secretario de Gobierno del municipio del Carmen del Darien, alcalde del mismo municipio; diputado del departamento del Chocó, secretario de Gobierno del Chocó y ejerció como gobernador encargado del departamento losdías 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2007.
El exgobernador queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por 8 años. La pena impuesta se da sin beneficio de prisión domiciliaria.