La organización internacional de intercambio de información financiera de inteligencia, Egmont Group, confirmó la sanción para Colombia para el intercambio de información de delitos relacionados para el financiamiento del terrorismo.
Con la imposición de la sanción Colombia no podrá acceder a información de inteligencia financiera entre los países miembros con temas relacionados con el lavado de activos y narcotráfico de organizaciones criminales. Lo anterior, luego de la alocución presidencial el presidente Gustavo Petro divulgara datos confidenciales entregados a Colombia sobre el software espía Pegasus adquirido en el Gobierno de Iván Duque.
“Los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de FIU Colombia a Egmont Secure Web (ESW)”, indicó Egmont Group”, dice el comunicado en uno de sus apartes.
La organización advirtió que se están evaluando las medidas y que muy pronto anunciarán si estas se pueden endurecer para que estos hechos no se vuelvan a presentar y exigió al resto de países miembros mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia